sábado, 2 de agosto de 2008

MICM - Entrevista por Ezequiel Querales - EL CARABOBEÑO
02 DE AGOSTO DEL 2008


Vicealmirante Iván Carratú Molina:
Hugo Chávez cambió estructura de la FAN de espaldas al pueblo











Iván Carratú Molina.

(Foto Redacta)
Ezequiel Querales

Caracas, agosto 2 (REDACTA).-

Vicealmirante y ahora activo politólogo, Iván Carratú Molina, alertó este sábado sobre las desmesuras del primer mandatario nacional de aprobar 26 leyes que nadie conoce, y sobre todo, acerca de su firme propósito de cambiar la estructura de la Fuerza Armada a espaldas del pueblo, para convertirla en guardia pretoriana a su exclusivo servicio.

Al acceder a hablar de la problemática que se le plantea al país con la aprobación de estas normas, “entre gallos y media noche”, y el último día de poderes extraordinarios que le otorgó la Asamblea Nacional, dijo que eso “tipifica un soberano exabrupto y abuso, que inclusive, rompe con la Constitución Nacional”.

Como avezado conocedor de la materia, primero como alto oficial retirado de la FAN y ahora como estudioso de temas políticos militares en su tesis de grado de la UCV, aseguró que el Presidente Hugo Chávez no puede aprobar una ley militar, “porque sencillamente no estamos en emergencia y menos en un estado excepción”.

Indicó asimismo, que tampoco puede cambiar la estructura militar de Venezuela, ni darle tareas diferentes a la FAN y crear un milicia nacional sin ser aprobada por el pueblo soberano. Agregó que de seguir en ese empeño, “la sociedad venezolana tendrá que aplicar los correctivos que la misma Constitución Nacional establece, para hacerle ver que está equivocado y que por tanto, debe cambiar”.

Visiblemente preocupado, Iván Carratú Molina dijo que, independientemente que exista o no estado de derecho en el país, “los ciudadanos debemos valernos de la Carta Magna para poder hacer respetar nuestros derechos, porque en una democracia lo más importante es que las decisiones políticas tienen que ser aceptadas por el pueblo, que a fin de cuentas, es a quien representa el poder constituido”.

Recordó que tras el rechazo mayoritario del pueblo a la reforma comunista en el referéndum del 2 de diciembre, el Presidente Hugo Chávez ha venido trabajando tras bastidores, para imponer lo que no logró vía constitucional, mediante decretos leyes que ni siquiera se conocen.

Dijo que ya la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de septiembre de 2005, resultaba problemática para el Estado, “porque por puro capricho de Chávez, transformaba a la FAN de institución armada defensiva, en ofensiva, y además, permitía la participación de tropas venezolanas en el extranjero y que tropas extranjeras operaran en territorio nacional, a pedido y decisión de él, exclusivamente”.

Comentó que ya eso complicaba los valores de libertad y de paz de los venezolanos. Deploró que el estamento político del país no haya querido darse por enterado del radical cambio de la estructura militar de nuestra Fuerza Armada, “y lo ha focalizado solamente como una problemática de los militares activos y de algunos militares retirados que opinan a nivel nacional”.

El ahora politólogo no vaciló en señalar que las leyes militares prácticamente convierten a la FAN en una guardia pretoriana, al servicio exclusivo del Jefe del Estado, con un poder omnímodo.

Al descartar que otros analistas digan que el gobierno sea de corte militarista, dijo tener la certeza que “aquí lo se está conformando es la reedición del nacional-socialismo, que en el pasado generó tantos problemas en Europa”.

“Lo que es necesario entender, es que en Venezuela se está construyendo un sistema de gobierno muy parecido al de Adolfo Hitler, en la Alemania nazi, y al fascista de Benito Mussolini, en Italia, antes de la Segunda Guerra Mundial”.

Con pesar, Carratú Molina admitió que las grandes potencias y otros países, “quizás por desconocimiento, le dieron vida y propiciaron la beligerancia con esos gobiernos, que luego resultaron infames para la sociedad”.

“Lo que por vía electoral fue rechazado mayoritariamente por el pueblo, ahora se pretende hacer con las leyes de la Habilitante”, enfatizó, al observar que lo más peligroso, es que esas leyes no se conocen y por tanto, “no sabemos qué es lo que se está aprobando”.

Llamado al pueblo y a la FAN

Aclarando de antemano, no estar propiciando una suerte de insurrección o golpe de Estado, sino expresando su honda preocupación públicamente, hizo un llamado al pueblo a rechazar unánimemente, lo que calificó de despropósito del Presidente Chávez, “porque no sabemos hacia dónde nos lleva”.

“Y cuando tengamos tropas venezolanas combatiendo en otros países, o militares extranjeros actuando en nuestro país, será muy tarde para reaccionar”.

Sentenció que “este es el momento de darle un parao al Jefe de Estado y al gobierno, porque no se puede aceptar, y esto lo digo enfáticamente, que se cambie la estructura militar venezolana a espaldas del pueblo; eso debe producir una reacción contundente de los venezolanos”.

Dijo que tanto el estamento político como militar de la nación, tienen un papel de primer orden que jugar en estos aciagos momentos que atraviesa la nación.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a030808e01&id=t030808-e01