lunes, 9 de mayo de 2011

V/A Mario Iván Carratú Molina – Foro Dominical - 09MAY11



Cortesía
Foro ImpactoCNA.-
Por Ricardo Guanipa
.-

Hablar de Venezuela, sus problemas políticos, sociales y económicos sin incluir al tema militar, es negarse a ver al punto central del epicentro del sismo antidemocrático que se vive en la Patria del Libertador de Libertades, Generalísimo Simón Bolívar.

Por ello, ImpactoCNA en su habitual Foro dominical ha logrado obtener una entrevista con el Vicealmirante retirado de la Armada Venezolana Mario Iván Carratú Molina, en oficial de admirable hoja de servicio, con 30 años de servicios consecutivos, con estudios de 4to nivel.

Se jugó la vida el 3 y 4 de febrero de 1992 para salvar la del Presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez y la propia democracia del país.

Carratú fue Director del Centro de Estudios Políticos Estratégicos y de Seguridad (CEEPES) y tiene Post Grados en el área de Gerencia Avanzada, y M.Sc y B.Sc en Operations Research (OR).

Además, con experiencia en Gerencia de Personal, Planificación Estratégica y de otros recursos durante su trayectoria profesional lo que demuestra al alto nivel académico que fueron preparados los hombres de armas antes que llegara a Miraflores el Socialismo cubano del Siglo XXI.

En la actualidad, el Vicealmirante Carratú actúa como Analista Militar, columnista de opinión militar en el área de la Defensa y sus derivaciones para Seguridad hemisférica y regional; compartiendo esta actividad con importantes conferencista en Universidades y otros centros Académicos del país en temas relacionados con el sector militar y los nuevos cambios que se suceden en ese ámbito.

Cargos

  • Agregado de Defensa de Venezuela en Washington (1994-1995)
  • Director del Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Defensa Nacional, IAEDEN (1992-94).
  • Jefe de La Casa Militar del Presidente Carlos Andrés Pérez (1990-1992)
  • Director de La Escuela Naval de Venezuela. (1989-90).

Como Jefe de la Casa Militar del Ex Presidente Carlos Andrés Pérez (jul. 1990-jul. 1992) Le correspondió: a) enfrentar el asalto rebelde al palacio de Miraflores, b) Evacuar de emergencia y salvar la integridad física del Presidente (objetivo del asalto) y c) defender las instituciones y el Sistema Democrático venezolano que estaba seriamente amenazado por una conspiración no solamente militar, más bien un complot. Esta acción fue determinante para que el Gobierno democrático y las instituciones derrotaran “momentáneamente” la amenaza y efectos que hoy sufre Venezuela.

Otros Estudios

Programa Avanzado de Gerencia – IESA.

Gerencia de recursos para la defensa (USA NDU)

Actualmente desarrolla trabajo de investigación y afines para concluir y optar por el grado académico de Doctor (PhD) en Ciencia Política. Universidad Central de Venezuela.

ENTREVISTA

  • Qué Opina del escándalo familiar por la muerte de Pérez?

Respuestas en azul.

Es muy delicado conversar u opinar sobre algo que toca lo privado de ambas familias, me he mantenido al margen de ese escándalo (así lo considero) por razones de estricto respeto a la figura del Ex presidente (f) Carlos Andrés Pérez, particularmente pienso es una consecuencia de los errores que en vida se cometen y que ambas familias han llevado hasta lo insólito.

Todos saben que sin ser conocido y amigo del ex Presidente Pérez, fui jefe de su Casa Militar, entre 1990 y 1992, desde entonces hasta mayo del 2010, sostuve una relación personal muy estrecha, fui su invitado en muchas oportunidades, no solo en Caracas, también en Santo Domingo (Rep. Dominicana)

Posteriormente en Miami (Florida USA), fui su huésped en su residencia familiar en varias oportunidades y hasta solíamos caminar a solas en el frente costero aledaño a su residencia, por ello me atrevo a opinar al respecto, por supuesto evitando herir susceptibilidades e invadir espacios exclusivamente familiares.

En todas esas oportunidades, cuando conversábamos sobre Venezuela y su posible regreso, me respondía con firmeza y convicción…

Cito…

… En Venezuela hay una dictadura totalitaria, yo no regresaría hasta tanto no logremos sacar del poder a quienes oprimen al pueblo, será necesario mucho trabajo y habilidad política en una necesaria transición…

Ya CAP en vida escogió su morada final, sus querencias de hombre maduro y su decisión de con quienes pasar, como en efecto lo fue, sus últimos días, entre cuidados médicos, el afecto de sus dos hijas menores y la cercanía de sus muy pocos y sinceros amigos.

Como me señaló, enfáticamente, en una oportunidad en Miraflores, pocos días luego de haberme recibido personalmente para el cargo en agosto 1990.

A una pregunta mía… Presidente para propósitos de mi tarea y cargo necesito saber quiénes son sus amigos?

Su lacónica respuesta fue…

Almirante, mis amigos son muy pocos, no molestan y no están cerca de mi… para gobernar se necesitan hombres calificados y capaces como los he seleccionado para este mi segundo gobierno.

Finalmente considero que lo que acontece con sus despojos, es un irrespeto a su memoria y a su decisión tomada en vida, los sentimientos de los hombres maduros y mujeres, no pueden enjaularse, prevalece el amor y las querencias que en su intimidad se cobijan. Como sentimiento natural y libre las leyes ni falsas posiciones tienen cabida.…

  • Es cierto que la Familia Pérez Rodríguez representa los intereses de Chávez?

No lo creo…, la familia Pérez Rodríguez conoce todo el daño que una conjura cívico militar, entre los cuales HChF, le ha producido a Venezuela y a los venezolanos, sin embargo he visto tanto disfraz e hipocresía que hoy por hoy nada me sorprende.

De ser esto cierto, ellos podrán asumir ese desprecio solo con el objeto de satisfacer un punto muy personal e íntimo para el logro de un objetivo, pero tarde o temprano se sabrá y los seguidores de Carlos Andrés Pérez les brindarán su descrédito.

  • En su opinión dónde debería ser enterrado Pérez?

No tengo dudas que debe ser inhumado en Venezuela, por ser nativo, hombre público y ex presidente en dos oportunidades, pero NO EN ESTOS MOMENTOS.

Independientemente de los aciertos y errores en su actividad política y personal (no existe la perfección humana y para ello están las leyes), aun después de su muerte posee muchos seguidores, admiradores leales, amigos sinceros y otras personas que usufructuaron de su gobierno, todos ellos, en su más íntimo y silente sentimiento, conocen que Carlos Andrés Pérez no puede ni debe ser sepultado en Venezuela.

Hoy por hoy en Venezuela comienza a discurrirse las cortinas que taparon la conjura y las ambiciones personales de las élites políticas, de medios, empresarial, jurídica partidos políticos (todos) y militar, ya se filtran arrepentimientos, señalamientos y hasta reconocimientos capones de quienes produjeron aquella debacle de la rebelión militar y la manipulación jurídica, que dio inicio a esta convergencia de crisis política y de líderes con catadura.

Dos razones privan para no repatriarlo.

a) Se podría provocar que turbas dirigidas, sin seguridad policial e institucional, secuestren, profanen o desaparezcan su despojos mortal.

b) Se ha creado una opinión y sentimiento de lucha de clases y acusaciones interesadas en grupos afectos al gobierno, dirigidos o de manera espontánea, para profanar su tumba, extraer su despojos y desaparecerlos.

Otro aspecto que debe permanecer fuera del país y a buen recaudo es su archivo personal desde 1962 como Ministro del Interior y luego en sus dos ejercicios de gobierno como presidente.

Una razón priva para proteger su legado oficial documentado.

Sus archivos son un legado importantísimo de la democracia venezolana, allí están recogidas grandes decisiones políticas desde 1961, las acciones contra la guerrilla marxista fidelista, hoy en el poder en Venezuela, hasta las relaciones políticas en la región para salvaguardarla de ser cabeza de playa comunista y proyección a otros países del continente.

La proyección y política energética venezolana puntal energético de occidente desde 1935 hasta 1998. Además de muchísima información que no puede permitirse (por razones familiares) que sean confiscadas por las autoridades actuales con fines impredecibles para todo el continente.

  • Es una extradición post Mortin?

Como considero arriba, no puede ser una decisión caprichosa o preñada de resentimientos que afloran una vez ocurre su fallecimiento, por ahora NO considero prudente la repatriación de su despojo mortal, mucho menos lo consideraría una extradición post mortem cuando lo que está ocurriendo es una triste disputa entre dos partes como cuando se debate o querella por una herencia. En este escenario irracional, el gobierno buscaría capitalizarla para sus funestos objetivos

  • Chávez estaría preparando un golpe para las elecciones presidenciales?

No creo que HChF tenga en mente darse un auto golpe o simular uno

  • No tiene el favor popular de antes
  • Solo posee las FAN (convertidas en guardia pretoriana personal, como todos los dictadores)
  • Su equipo de gobierno no es valiente, no es comunista y no lo defenderá como lo manifiestan, tienen las piernas blanditas y carecen de arrestos para ello. Eso ya se conoce y también su pobre voluntad de lucha, sus intereses están en sus alforjas.
  • Sería a todo evento una maniobra muy riesgosa que le podría costar mucho.

Por el contrario posee otras fortalezas que no son precisamente la violencia desde el centro del Poder.

  • Capacidad de negociación y de compra.
  • Manipulación resultados electorales.
  • Violencia selectiva para anular la expresión popular.
  • No reconocer derrota e iniciar una batida represiva clausurando medios y sistemas de comunicación pública.
  • Negociar un equilibrio, precario, que le pueda dar un segundo aire (como en Libia e Irán)

  • Bolívar fue exhumado, de que sirvió eso?

NO… NO… NO…

La Verdad es que Bolívar fue profanado y humillada su memoria y respeto colectivo, no podemos confundirnos, los argumentos eximidos fueron pamplinas y burlas colectivas, además, todos conocemos el talante del gobierno en donde todos le tienen pánico a las explosiones y volatilidad del carácter de HChF.

Se dice de rituales y supercherías, para nadie es un secreto que en Venezuela mucha gente todavía posee creencias extrañas… (Cosa que respeto pero no comparto)

Y al tratarse de Simón Bolívar es una vulgar e irracional ofensa.

  • Cómo las FAN permitieron eso?

Me toca Ud. un tema sensible y de rica experiencia en lo personal, fui militar y no solamente eso, MILITAR PROFESIONAL, no un saltimbanqui, como algunos de antes y quizás muchos de los de ahora, que se caracterizan entre milicianos y mercenarios.

Aclaro esto para no herir susceptibilidades, Cuando un militar cede, vende o trastoca su profesión al servicio de la Nación como institución del Estado, deja de ser INSTITUCIONAL convirtiéndose en alguna de estas tipificaciones

  • Miliciano: dependiendo de una ideología y su acción no institucional, en Venezuela es anti constitucional.
  • Guerrillero: luchador político paralegal y violento, por lo tanto, pierde sustentación social y legalidad.
  • Pretor: que obedece y sigue directrices de un gobernante al margen de la constitución, para su protección.
  • Paramilitar: luchador político o bandolero al margen de la ley, se constituye en aberración de control e imposición social.

En una democracia constitucional las fuerzas militares y de seguridad pública, no son árbitros y mucho menos solución a los problemas políticos, para ello el Constituyente o el Legislador considera la separación de poderes y el equilibrio del Poder al más alto nivel del Estado y sus Instituciones de gobierno, es en ellas donde se ha viciado y vaciado todo el argumento jurídico político que identifica y sustenta a la democracia.

Cuando las Fuerzas Armadas salen a poner orden político sin previa venia de los Poderes (caso Honduras) estamos claramente ante una locura, comodidad o complicidad de magistrados y representantes.

Como militar en retiro, considero se corre un grave peligro y costoso error en colocar a la estructura militar para la defensa en funciones que no le corresponde.

Las Fuerzas armadas deben ser INSTITUCIONALES, respetar a los ciudadanos y ser profesionales para la defensa de la Nación.

Cosa contraria solo el peso de la ley, sin padrinos ni contemplaciones.

  • Manuel Santos es un oportunista?

No, es un gobernante, como casi todos los gobernantes de Colombia que sabe lo que hace, además, no se desvía de sus objetivos políticos para con los colombianos y tiene claro cual es el objetivo estratégico, político y militar en la región,

He escuchado opiniones, censuras infundadas y hasta ligeras sobre el caso Walid Makled y del periodista Becerra deportado recientemente a Colombia por el gobierno venezolano, sin llegar a descalificarlas, considero están muy alejadas de la realidad geopolítica binacional y muy influidas por un sentimiento nacional en Venezuela. Por el contrario considero y respeto la actitud y actuación de Santos y su equipo de gobierno, por coherentes con la Política de Estado de Colombia.

  • Cómo será un juicio de Makled en Venezuela?

No habrá garantía de ser imparcial, no tendrá otras consideraciones de las ya conocidas en Venezuela (por ciertos muy pobres con respecto a las que se conocen USA y Colombia)

Por otra parte tengo la intuición que aparecerán otros nombres relacionados con el affaire Makled.

Finalmente para nosotros en Venezuela otro show más.

  • Cuántos presos políticos militares hay hoy en Venezuela?

Lo que tengo conocimiento es de 4 militares en prisión, calificados sin mayor información y evidencias de sus causas como presos políticos, cosa que no dudo, me atrevo a señalar y mi absoluta opinión es que:

En un país donde no exista Estado de Derecho, justicia Imparcial y libertad con autonomía de los Poderes Públicos, no hay democracia y las libertades son caprichos del gobernante, por lo tanto, considero que en Venezuela cohabitamos, con cubanos e iraníes, somos 26 millones de almas y no ciudadanos, en una suerte de prisión colectiva sin leyes y si, mucha impunidad desde el poder.

  • Existe alguna posibilidad que salgan en libertad los presos políticos?

Si claro, que el gobierno ha cedido un tanto, hace pocos días el movimiento estudiantil venezolano, luego de más de 20 días de huelga de hambre ante la sede de la OEA y otras embajadas logró negociar con el gobierno la libertad de 7 presos políticos.

Para ello contó con el apoyo ciudadano en el país y en coordinación con LIBÉRENLOS YA y Radionexx la información y difusión a distancia. (Desde el extranjero)

Contar con estas dos organizaciones, las más conocidas, importantes y coherentes para la divulgación, a nivel mundial, de la situación en Venezuela referente a presos políticos, exilados, represión política y otras violaciones a los derechos Humanos.

  • Un miembro de Al Qaeda fue detenido en Ecuador con visa venezolana, Por qué el silencio en Venezuela?

No te podría definir con suficiente precisión y certeza sobre el silencio del gobierno de Venezuela en torno al caso, hacerlo caería en una burda especulación, lo que si te podría decir es:

  • Todas las organizaciones terroristas o irregulares cierran compromisos de obligante solidaridad.
  • Si alguna célula o individuo es descubierto o hecho preso, lo acordado es el silencio y evitar comprometer o delatar a terceros, incluso los planes en progreso.
  • No tengo dudas que la comunidad internacional, los organismos de seguridad de cada país y los gobiernos regionales conocen lo que se CUECE en la región…

  • Piensa que Chávez tiene vínculo con Al Qaeda?

No tengo argumentos y menos evidencias sobre esa potencial relación, pero tengo plena seguridad que en otras instancias conocen y saben si hay o no esas relaciones… pronto lo sabremos (sin ser nigromante).

  • Y con el narcotráfico?

Existen vínculos ya denunciados desde Colombia entre guerrillas y narcotraficantes.

Tampoco, misma respuesta anterior, solo que las informaciones obtenidas y procesadas en las operaciones donde fallecen Raúl Reyes, Mono Jojoy y otros… debe haber algo cantando… Y cuidado si hay algo más en lo confiscado en el operativo quirúrgico don es abatido Osama bin Laden.

  • Están lo jefes de las FARC en Venezuela?

Desde mi época de oficial activo, la información de inteligencia procesada decía que existían con vínculos con la izquierda venezolana, sus socios y colaboradores, la falta de voluntad política y coordinación entre ambos países, inhibió siempre, la acción militar

Las denuncias públicas del Presidente Álvaro Uribe Vélez y de su Ministro de la Defensa, entre otros, así lo indicaban, ahora la política exterior y la diplomacia de Colombia cambió aparentemente. No descarto que tengamos noticias fidedignas y certeras sobre su actividad de las FARC y ELN ep en Venezuela en breve tiempo.

  • Tiene miedo que sea detenido por esta entrevista?

No tengo miedo…

No dominarlo considero que es un paso hacia la esclavitud…

Considero además, que lo aquí comentado, con excepción a los del Ex Presidente Carlos Andrés Pérez, ya es conocido y difundido desde hace mucho tiempo a nivel continental y en la UE.

  • Es Cierto que en la Armada lo que hay son chatarras?

En toda organización naval existe material viejo, obsoleto, moderno y bajo en condiciones operacionales, todo depende de la política de mantenimiento y de reemplazos, que no es exclusiva del la armada o de las fuerzas armadas, corresponde al gobierno asignar los recursos para mantener una capacidad de reacción y apresto militar.

Como profesional que fui de la armada estoy convencido que los medios son importantes, pero mucho más importante y determinante son los hombres, su entrenamiento, disciplina y cohesión para la defensa, además ser profesionales e institucionales (por cierto no solo los militares debemos ser institucionales, los otros funcionarios del Estado y los ciudadanos también lo deben ser, mi experiencia vivida en Miraflores me permitió identificar que muchos hablan de ser institucionales y republicanos y realmente vi poca gente con estos atributos)

Este gobierno no asignó recursos para mantenimiento, borró ese criterio operacional del almirante y general, no hay políticas ni exigencias operativas, por ello una nave, un blindado o un avión de combate se vuelve inservible si no se mantiene…, huelgan otros comentarios.

  • Chávez ha revivido el diferendo con Guyana, iría a una guerra con Guyana en busca de un falso nacionalismo?

Chávez no iría nunca a una guerra, carece de poder militar, capacidad logística nacional y ausencia de voluntad, somos un país, rico, con mucho armamento soviético, chino o iraní, pero sin hombres y su identidad nacional…. Menos ahora cuando las otrora fuerzas armadas son deglutidas, sin piedad, por las milicias revolucionarias. Nadie puede pensar en defensa, si no está adecuadamente comandado

En lo personal considero que el Diferendo con Guyana será sometida y condicionado a un apoyo político, eso lo debería responder la gente que atiende la mesa Guyana en la cancillería venezolana, ya tendremos tiempo para que respondan.

  • De ir a la Guerra y reconquistar Guyana contaría con el apoyo de la comunidad Internacional?

Chávez no dará ese paso, no puede, otra cosa es pensar en comiquitas o jugar play station

  • Qué significa las milicias en las escuelas?

Control y dominación social, ideologización, alienación del joven y creación de una fuerza para militar de jóvenes a cambio de una beca, estudios, trabajo y otras menudencias (aparentes) que responda al líder socialista, ya ocurrió en Alemania Nazi, en la Italia Fascista.

El fin es vaciar el concepto de familia y transculturizar al joven en la edad más dúctil sociológicamente hablando

Eso está en manos de los padres, aceptar o rechazar.

  • Si en Venezuela ocurre algo parecido a lo de Egipto, las FAN le dispararían al pueblo?

Tampoco podría precisarlo, yo tengo la confianza, dentro de la racionalidad del ser humano, que no lo haría, es preciso una comunicación abierta, no sesgada y de altura, he escuchado como líderes políticos, periodistas y ciudadanos, luego de una matriz comunicacional creada, verter todo género de epítetos y responsabilidades y hasta ofensas hacia los cuadros militares, eso crea un precedente delicado y desarticula al militar de su respeto al ciudadano. (Hay responsables en otros sectores que se esconden bajo las piedras).

Para nadie puede ser un secreto que la izquierda radical en Venezuela infiltra las FAN desde 1953, su objetivo era tomar el poder y nunca lo lograron, recibíamos las críticas de todos los sectores de la sociedad, no reconocieron nunca el esfuerzo bélico contra la guerrilla marxista que invadió a Venezuela desde 1960, (todavía lo estamos).

Solo es ahora, cuando sus mismos protectores Fidel y Raúl, además de otras corrientes, han puesto su planta sobre nuestra soberanía y se atiborran de nuestros recursos…

Grupos de poder que piden o esperan una acción militar violenta para tomar el poder que creían usufructuar con Chávez y este los utilizó y luego, expulsó de su entorno. (Ahora son nuevamente, huérfanos de poder).

Las fuerzas armadas de Venezuela, lo poco que exista, serán determinantes y muy necesarias cuando Venezuela logre su libertad de nuevo.

  • Chávez ha destruido la institucionalidad de las FAN?

Si total y absolutamente, desde que Caldera y el establecimiento político de entonces (conjura 1983, rebelión 1992 y sobreseimiento 1994) privilegió la rebelión y mató de un plumazo la institucionalidad, te repregunto…

Quiénes echaron fuera de borda los valores militares entonces?

  • Venezuela vive una cleptocracia socialista?

Venezuela vive una oclocracia, preñada de corrupción y sin ciudadanos con miedo, matizada con un lema Patria… Socialismo… o Muerte… Venceremos…

  • Qué opina de la mesa de la unidad?

Países como Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia sufren una grave enfermedad, que es la carencia de liderazgo político situacional para esta crisis política que destruye y condiciona nuestras libertades, donde los ciudadanos andan sin rumbo y manipulados por migajas populistas.

Su trabajo no es fácil y no tengo nada positivo que decir, solo aspiro y deseo, que logren ponerse de acuerdo, cesen los acuerdos a trastienda y den dirección política, fíjese que en Venezuela hay 67 partidos políticos, enredados por llegar al poder… donde un sector no disimula su firma mercantilista, eso se acabará cuando el ciudadano despierte… será otra cosa.

  • Ellos quieren hacer primaria en febrero pero no se sabe el calendario electoral?

Ya salió un reglamento y creo preparan las primarias, el punto crítico de la MUD es:

  • Gerenciar una potencial lluvia de candidaturas.
  • Fuertes discrepancias ideológicas y otros intereses de poder.
  • Voracidad de la izquierda sin Chávez.
  • Limitada visión política de AD y COPEI ante una realidad inobjetable (poder de compra y populismo del Presidente).
  • Escaso recurso financiero y mediático.
  • Equipo potencial de gobierno de transición.
  • Ruptura o carencia de interlocutores creíbles y respetados para mensaje institucional a las fuerzas armadas.
  • Abrumador número de partidos de maletín, cuando en realidad son facciones mercantiles de la política.
  • Condiciones pre electorales y garantías del CNE.

  • Chávez le entregó la soberanía a Cuba?

Si.

  • Para reconquistar la democracia será necesario un baño de sangre?

No necesariamente, se requiere credibilidad, aceptabilidad y determinación en quienes pretendan ser conductores políticos, sin eso, será muy cuesta arriba cualquier opción exenta de violencia.

Enfáticamente considero que la violencia será propiciada por el gobierno.

  • Aumentarán el número de presos políticos?

Si, cada día me convenzo más que hacia allá transitamos.

  • Cuál es el estado de los presos políticos militares?

No lo sé, pero asumo, como todo preso político en un gobierno dictatorial…, muy mal para ellos y sus familias.

Debo añadir que he perdido confianza en la organización de derechos humanos regional, en la OEA y ONU, realmente es poco lo que se les respeta en los gobiernos dictatoriales y mucho lo que sufren los hombres, mujeres y niños de gobiernos forajidos.

  • Qué opina de la violenta represión en contra de los estudiantes?

SALVAJE…..

Es un indicador de la ferocidad con que se reprime, no estamos exentos de ella, nadie estará a salvo, vendrán los grupos de milicianos, como en Cuba, harán justicia revolucionaria bajo el esquema de represión e impunidad…,

Es preocupante, pareciera que los ciudadanos no perciben esa amenaza, la creación ANTI CONSTITUCIONAL de las Milicias revolucionarias, es una prueba concreta de lo que nos aguarda.

  • Confía que los venezolanos volveremos al sistema democrático?

Si… y solo si ….

Cuando los ciudadanos lo decidamos

  • En Venezuela hay más muertos al mes que un país en guerra, a que se debe?

Cuatro factores

A) Ausencia de Estado de derecho

B) Estrategia de seguridad absurda, carente de sustento y poder desde el Estado

C) Pobreza

D) Impunidad

  • Su mensaje a las FAN?

Gracias por la entrevista

Como ciudadano venezolano, exijo a todos los militares, no hacer armas contra los ciudadanos y no permitir que otros cuerpos armados lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.